domingo, 31 de marzo de 2019

Plan de Acción para un buen desempeño docente y la mejora de los aprendizajes


I.        Diagnóstico.
Planteamiento de la situación problemática.

El aula virtual es un término muy conocido en la educación en línea y que presenta muchos beneficios y oportunidades para el estudiante, sin embargo en la zona rural de la Región de Madre de Dios donde laboro como docente, la línea de internet es muy lenta, es más en las comunidades más alejadas no hay energía eléctrica ni internet,  para acceder a estos medio cada fin de semana los pobladores tienen que venir al pueblo más cercano o Puerto Maldonado, por eso muchos docentes o profesionales no se actualizan de acuerdo al avance del mundo real, asimismo en mucho de los casos se han quedado con lo que aprendieron en los institutos o universidades, sin embargo reconocen que la ciencia y tecnología han avanzado vertiginosamente, para ello se han comprado laptops, tablets, celulares, línea de internet y otro, pero estos instrumentos solo lo utilizan para preparar sus unidades, imprimir textos, realizar llamadas, escribir chistes o publicar fotos, por eso se ha planteado en el presente trabajo qué medios virtuales se utilizaría para mejorar sus competencias profesionales en el magisterio, ya que la mayoría por lo menos cuenta con un equipo tecnológico.
¿De qué manera se podría capacitar a los docentes de la zona rural de la Región de Madre de Dios para mejor su desempeño profesional?
a)    Forma en que el problema afecta negativamente la realidad.
Se no se atiende a los docentes de acuerdo a sus posibilidades, necesidades e intereses, traerá las siguientes consecuencias:  
·       Práctica de metodologías tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que llevará al aburrimiento y deserción de los estudiantes.
·       Bajo rendimiento académico.
·       Propenso a  la desaprobación a la evaluación de desempeño docente.
·       Pocas posibilidades de ascenso de la escala  magisterial.
·       Desprestigio de la Institución, por no garantizar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

Resultado de imagen para problemas que afecta al estudiante

 II.            Diseño de árbol de objetivos:



Objetivo general

Determinar en qué medida el uso de herramientas informáticas básicas influye en el rendimiento académico en las áreas matemática y comunicación de los estudiantes del 5to grado “B” nivel primario, I.E. Nº 52034 “Raúl Vargas Quiroz”, Madre de Dios, 2019

Objetivo específico:



III.           Actividades :
Actividades
Marzo (días)
04- 10
11-17
18-24
25-31
Diagnóstico de la situación problemática




Diseño de árbol de objetivos




Redacción de objetivos del proyecto  




Plan de acción





IV.          Estrategias
Para garantizar la calidad de la capacitación a los docentes y que al mismo tiempo se sientan cómodos, motivados e interesados, se ha planteado implementar las siguientes estrategias: 
·     Realizar una encuesta telefónica, desde luego nos permitirá hacer un análisis previo del contexto de los docentes en general y de cada docente en particular de tal manera se pueda planificar y organizar los contenidos a desarrollar  de acuerdo de sus necesidades e intereses.
·   Implementar red social de aprendizaje  (Whatsapp, SMS, Facebook,  YouTube, blogs, wikis, y otros) para generar la interacción,  comunicación, aplicación de los conocimientos, a través de la conversación, discusión, colaboración, compartición, etc.;  aprendiendo unos de otros para mejorar la capacidad de aprendizaje.
·   Distribución de contenidos se realizará  través de red social más conocidos y usuales, además se diseña el contenido específicamente para lograr aprendizajes significativos. Teniendo  en cuenta que los elementos multimedia: vídeos, sonidos o gráficos de alta resolución tengan fácil acceso y descarga para no interrumpir el tiempo de estudio o aprendizaje.
·  El  contenido estará diseñado para acceder de diversos recursos informáticos  o dispositivo móvil con acceso al Internet  y con herramientas gratuitas y fáciles de utilizar con Información disponible a cualquier hora.
·      Acompañamiento y asesoramiento personalizado a través de llamadas telefónicas.
·    Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el participante y puedan ser aplicados en su vida diaria.

Resultado de imagen para aprendizaje virtual


V.            Posibles soluciones



VI.          Recursos.
-       Computadoras
-       Dispositivos móviles
-       Proyector multimedia
-       Contrato con la entidad telefónica para servicio de internet.
-       Costos financiamiento externo.

VII.         Tiempo.

Periodo enero a diciembre 2019.

VIII.        Evaluación y control.
Se realizará el seguimiento desde el inicio hasta el final de proyecto.


Conclusiones del proyecto



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