I. Diagnóstico.
Planteamiento de la situación problemática.
El
aula virtual es un término muy conocido en la educación en línea y que presenta
muchos beneficios y oportunidades para el estudiante, sin embargo en la zona rural de la
Región de Madre de Dios donde laboro como docente, la línea de internet es muy
lenta, es más en las comunidades más alejadas no hay energía eléctrica ni
internet, para acceder a estos medio cada fin de semana los pobladores
tienen que venir al pueblo más cercano o Puerto Maldonado, por eso muchos
docentes o profesionales no se actualizan de acuerdo al avance del mundo real,
asimismo en mucho de los casos se han quedado con lo que aprendieron en los
institutos o universidades, sin embargo reconocen que la ciencia y tecnología
han avanzado vertiginosamente, para ello se han comprado laptops, tablets,
celulares, línea de internet y otro, pero estos instrumentos solo lo utilizan
para preparar sus unidades, imprimir textos, realizar llamadas, escribir
chistes o publicar fotos, por eso se ha planteado en el presente trabajo qué
medios virtuales se utilizaría para mejorar sus competencias profesionales en
el magisterio, ya que la mayoría por lo menos cuenta con un equipo tecnológico.
¿De qué manera se podría capacitar a los docentes de
la zona rural de la Región de Madre de Dios para mejor su desempeño profesional?
a) Forma en que
el problema afecta negativamente la realidad.
Se no se
atiende a los docentes de acuerdo a sus posibilidades, necesidades e intereses,
traerá las siguientes consecuencias:
· Práctica de
metodologías tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que llevará
al aburrimiento y deserción de los estudiantes.
· Bajo rendimiento
académico.
· Propenso a la desaprobación a la evaluación de desempeño
docente.
· Pocas posibilidades
de ascenso de la escala magisterial.
· Desprestigio de la
Institución, por no garantizar la calidad de los aprendizajes en los
estudiantes.

Objetivo general
Determinar en qué medida el uso de herramientas informáticas básicas influye
en el rendimiento académico en las áreas matemática y comunicación de los
estudiantes del 5to grado “B” nivel primario, I.E. Nº 52034 “Raúl Vargas
Quiroz”, Madre de Dios, 2019
Objetivo específico:
III.
Actividades :
Actividades
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Marzo (días)
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04- 10
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11-17
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18-24
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25-31
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Diagnóstico de la situación problemática
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Diseño de árbol de objetivos
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Redacción de objetivos del proyecto
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Plan de acción
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IV.
Estrategias
Para garantizar la calidad
de la capacitación a los docentes y que al mismo tiempo se sientan cómodos,
motivados e interesados, se ha planteado implementar las siguientes
estrategias:
· Realizar una encuesta telefónica, desde luego nos
permitirá hacer un análisis previo del contexto de los docentes en general y de
cada docente en particular de tal manera se pueda planificar y organizar los
contenidos a desarrollar de acuerdo de
sus necesidades e intereses.
· Implementar red social de aprendizaje (Whatsapp, SMS, Facebook, YouTube,
blogs, wikis, y otros) para generar la interacción, comunicación, aplicación de los conocimientos,
a través de la conversación, discusión, colaboración, compartición, etc.; aprendiendo unos de otros para mejorar la
capacidad de aprendizaje.
· Distribución de contenidos se realizará través de red social más conocidos y usuales,
además se diseña el contenido específicamente para lograr aprendizajes
significativos. Teniendo en cuenta que
los elementos multimedia: vídeos, sonidos o gráficos de alta resolución tengan
fácil acceso y descarga para no interrumpir el tiempo de estudio o aprendizaje.
· El
contenido estará diseñado para acceder de diversos recursos informáticos
o dispositivo móvil con acceso al
Internet y con herramientas gratuitas y
fáciles de utilizar con Información disponible a cualquier hora.
· Acompañamiento y asesoramiento personalizado a
través de llamadas telefónicas.
· Desarrollo de las actividades de aprendizaje más
centrado en el participante y puedan ser aplicados en su vida diaria.

V.
Posibles soluciones
VI.
Recursos.
- Computadoras
- Dispositivos móviles
- Proyector multimedia
- Contrato con la entidad telefónica para
servicio de internet.
- Costos financiamiento externo.
VII.
Tiempo.
Periodo enero a diciembre 2019.
VIII.
Evaluación y control.
Se realizará el seguimiento desde el inicio hasta el final de proyecto.
Conclusiones del proyecto
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